Modelo Deming

En 1950
después de la Segunda Guerra Mundial, Japón buscaba vías para mejorar su
capacidad de producción y su competitividad; en este contexto la Unión de
Científicos e Ingenieros Japoneses (JUSE)
invitan al Doctor W. Edwards Deming, quien era reconocido como uno de
los más grandes expertos en control de calidad en Estados Unidos. Deming dicto
una conferencia de ocho días en la que enseñó a los altos ejecutivos e
ingenieros japoneses sobre las bases del control estadístico de la calidad.
La
conferencia de Deming fue transcrita y luego distribuida con un pequeño cargo;
Deming donó los derechos sobre los registros a la JUSE y el Director Ejecutivo
de la JUSE, Kenichi Koyanagi, propuso utilizar la recaudación para crear un
premio conmemorativo del aporte de Deming al desarrollo de la industria
japonesa. De este modo, la JUSE estableció en 1951 el “Premio Deming”.
El premio cuenta con tres categorías (JUSE,
2006):
El “Premio
Deming” para individuos.
Se le otorga
a quienes han hecho aportes destacados al estudio de la Gestión de Calidad
Total (GTC) o a los métodos estadísticos utilizados en ella, o a aquellos que
han hecho aportes en la difusión de la GTC.
El Premio Deming a la Aplicación.
Entregado a
organizaciones o divisiones que han logrado logros destacados en su desempeño a
través de la aplicación de la GTC en un año dado.
El Premio al Control de la Calidad para
unidades operativas de negocios.
Se le otorga
a unidades operativas de negocios de una organización que han logrado logros
destacados en su desempeño aplicando el control o gestión de calidad con el
objetivo de lograr GTC en un año dado.
La segunda
categoría requiere de un análisis de la organización a través del “Deming Prize
Criteria”, o modelo de análisis, el cual no necesariamente está basado en la
teoría fundamental de Deming. Este modelo de análisis está enfocado en analizar
diversos ámbitos de la organización para consignar el grado en que los
principios de la Gestión de Calidad Total se aplican en la organización.
La
organización que desee postular al premio debe presentar un informe, luego de
su evaluación y aprobación, un subcomité de evaluación evalúa a la organización
en terreno en base al Modelo de Análisis (Deming Prize Criteria). En base a los
informes generados por los comités, el Comité del Premio Deming elige al
ganador.
El modelo cuenta con 10 criterios de análisis
(JUSE, 2000):
Ø Liderazgo, Visión y Estrategia de la Gestión.
Ø Estructura de Gestión de Calidad Total (GTC).
Ø Sistema de aseguramiento de la Calidad.
Ø Sistema de Gestión de los elementos del
negocio.
Ø Desarrollo de Recursos Humanos.
Ø Uso Efectivo de la información.
Ø Valores y conceptos de Calidad Total.
Ø Métodos Científicos.
Ø Fortalezas Organizarles.
Ø Contribución a la realización de los
objetivos corporativos.
El conjunto
de los 41 su criterio del modelo se estructura de la siguiente forma (JUSE,
2000):
1.- Liderazgo, Visión y
Estrategia de la Gestión
|
1.1.- Liderazgo
1.2.- Visión y Estrategia
|
2.- Estructura de Gestión
de Calidad Total (TQM en inglés)
|
2.1.- Estructura Organización y sus
operaciones
2.2.- Gestión Diaria
2.3.- Políticas de Gestión
2.4.- Relaciones con ISO 9000 e ISO 14000
2.5.- Relaciones con otros programas
administrativos de mejoramiento
2.6.- Promoción y operación con “Calidad
Total”
|
3.- Sistema de Aseguramiento de la calidad
|
3.1.- Sistema de aseguramiento de la
calidad
3.2.- Desarrollo de nuevos productos y
tecnologías
3.3.- Control de procesos
3.4.- Prueba, evaluación de calidad y
auditoria de calidad
3.5.- Actividades que cubren el ciclo
completo
3.6.- Gestión de Adquisiciones,
subcontratación y distribución
|
4.- Sistemas de Gestión de los elementos
del negocio
|
4.1.- Gestión cruzada y sus operaciones
4.2.- Gestión de producción/entrega
4.3.- Gestión de costos
4.4.- Gestión ambiental
4.5.- Gestión de seguridad, higiene y
ambiente de trabajo
|
5.- Desarrollo de Recursos Humanos
|
5.1.-
Posicionamiento de la “gente” en la Gestión
5.2.- Educación y entrenamiento
5.3.- Respeto por la dignidad de las
personas
|
6.- Uso Efectivo de la Información
|
6.1.- Posicionamiento de la “información”
en la Gestión
6.2.- Sistemas de información
6.3.- Soporte para el análisis y la toma de
decisiones
6.4.- Estandarizan y configuración de la
Gestión.
|
7.- Valores y conceptos de “Calidad Total”
|
7.1.- Calidad
7.2.- Mantenimiento y mejoramiento
7.3.- Respeto por la humanidad
|
8.- Métodos Científicos
|
8.1.- Comprensión y utilización de los
métodos
8.2.- Comprensión y utilización de los
métodos de resolución de problemas
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9.- Fortalezas
|
9.1.- Tecnología Central
9.2.- Velocidad
9.3.- Vitalidad
|
10.- Contribución a la realización de los objetivos corporativos
|
10.1.- Relaciones con los Clientes
10.2.- Relaciones de los empleados
10.3.- Relaciones Sociales
10.4.- Relaciones con los proveedores
10.5.- Relaciones con los accionistas
10.6.- Realización de la Misión corporativa
10.7.- Aseguramiento continuo de ganancias
|
El objetivo
de este premio es instar a las organizaciones a mejorar su calidad,
implementando mecanismos de control de la calidad en todos los niveles y puntos
del proceso.

Aquí les presento mi art° sobre el LIDERAZGO: Modelo Deming que habla sobre el control estadístico de calidad , base de control de calidad.
ResponderEliminarEn cuanto a calidad total....totalmente de acuerdo y junto a la excelencia
ResponderEliminarsi de todas maneras es muy importante así mismo como todos los modelos que tratamos en clases.
Eliminarmuy interesante.. calidad y progreso para todos
ResponderEliminarSi claro que sii es muy importante eso y algo que se debe resaltar es que todo inicia por EL LIODERAZGO muy importante .
Eliminarimportante va formando líderes
ResponderEliminardefinitivamente todos los modelos que tratamos en clases empieza por el liderazgo.
EliminarDemig ilustra mucho toda una filosofía de trabajo,en lo que es la gestión de calidad que es necesaria para avanzar en todos los sentidos. Se cumplió, una ve más, la frase de que "nadie es profeta en su tierra", algo que ocurre con más frecuencia que la que se puede esperar. La mayoría de las veces, en las instituciones y empresas, es más fácil "buscar" conferencistas y expertos externos, sin tener en cuenta el propio capital humano con que cuentan ellas mismas, a veces con más dominio del tema y que tienen la ventaja de conocer las interioridades, conflictos, necesidades, intereses, que la empresa necesita.
ResponderEliminarSi gracias por interesarte por este tema en realidad todo inicia por el LIDERAZGO
Eliminar¡¡ Muy bueno !!
ResponderEliminarQue motivador ;)
Eliminarel modelo que presentas en este articulo me parece importante ya que nos proyecta como lideres ahora y siempre.
ResponderEliminarExactamente de todas maneras
EliminarMuy buen articulo, definitivamente logra consumar grandes dudas.
ResponderEliminartodo se vasa en el Liderazgo.
Eliminareste modelo es muy interesante ya que es completo y podemos analizar la forma en que manejamos nuestra empresa
ResponderEliminarSiempre basado en el liderazgo muy interesante.. Éxitos..
ResponderEliminares un articulo muy interesante, y es cierto hoy en día el mercado tiene mucho espacio para expandir pero también hay que tener presente la competitividad y cómo liderar ante ella, y sólo con la calidad de productos que se oferten y una buena estrategia de liderazgo dentro y fuera de la empresa se logrará liderara el mercado global, y para ello es una buena propuesta el modelo Deming.
ResponderEliminarFLOR ESTAS INSPIRADA, QUE BUEN APORTE A LA EDUCACIÓN
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